Ciudadanía Italiana Vía Judicial

El proceso de ciudadanía italiana por vía judicial es una oportunidad única para reconectar con tus raíces y abrir las puertas a un nuevo mundo de posibilidades.

Soluciones personalizadas para necesidades específicas.

Somos la firma líder en reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial.

Mercado LATAM

Somos un actor regional.

Consolidándonos como la firma líder en el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial

¿Quienes somos?

Nuestro Equipo – Expertos en Ciudadanía

¿Qué ofrecemos?

Nuestra propuesta de valor es ser eficientes, SIEMPRE. 

Gracias a procesos y estructuras «lean», así como el uso racional de la tecnología, garantizamos excelentes tiempos de respuesta y costes transparentes y justos.

Compromiso 100%

Conecta con nosotros y haz tus sueños realidad

Seguridad, rapidez y efectividad

Casos de éxito

¡Ellos ya son italianos!

Cada PDF representa un testimonio de éxito y la confirmación de que nuestro equipo está comprometido en brindarte resultados tangibles.

México

Ducoing 2024

Uruguay

Bardier 2024

Colombia

Ricciulli 2024

Perú

Pellegrino 2024

Guatemala

Penados 2024

Argentina

Castellanelli 2024

Juicio por vía materna

¿Eres descendiente de italianos con una mujer en tu línea de descendencia? ¿Y la persona que la sigue en la línea de descendencia nació antes de 1948? 

Entonces… puedes obtener la ciudadanía italiana sin tener que lidiar con el complicado proceso de solicitud en un consulado italiano.

4 Ventajas de la ciudadanía italiana vía judicial

La ciudadanía italiana es un derecho reconocido por el estado italiano a los descendientes de italianos. Según la ley italiana, la ciudadanía italiana se transmite del antepasado italiano -nacido en Italia- a los descendientes, sin interrupción y sin límite de generaciones.

Ciudadanía italiana declarada tiempo reducido

No es necesario viajara a Italia

Puede haber más de un solicitante de la misma familia

Actualizaciones en tiempo real

Detalles la ciudadanía italiana por vía judicial

Existe la opción de tramitar la ciudadanía italiana para ti y tu familia sin necesidad de tener que pasar por el Consulado. Se hace mediante un procedimiento legal en Italia llamado juicio por vía materna.

 

Siendo nosotros los encargados de todo el proceso judicial.

Ciudadanía para toda la familia

Podés sumar y compartir costos con todos los descendientes del italiano (hermanos, tíos, primos y demás). Y todos obtienen la ciudadanía al mismo tiempo.

(En promedio) De 12 a 36 meses

Aunque cada caso es único e irrepetible. Todo depende de las decisiones que tome el juez. El abogado elegido realiza la presentación de la carpeta junto al poder firmado por el o los solicitantes en Tribunales. Luego, se asigna un número de protocolo que nos permite controlar el estado del proceso.

Sin viajar a Italia

Ahorrá meses de gastos de alquiler y pasajes de avión.

Costos y expedientes

Se presenta un solo expediente, reduciendo costos y tiempos.

Certeza

Nos encargamos de revisar toda la documentación y presentar las pruebas para que tu práctica sea exitosa.

¡Quiero la ciudadanía italiana!

Formulario de elegibilidad

FAQ'S

Si el antepasado italiano fue tu madre, abuela, bisabuela o tatarabuela, es muy probable que se trate de un caso judicial. Contáctanos y déjanos conocer el árbol genealógico de tu familia por medio de nuestro cuestionario genealógico. Analizaremos su caso sin ningún costo y trataremos los datos remitidos solo y exclusivamente para hacerle conocer sus derechos y la vía para que sean reconocidos italianos por parte de la justicia italiana.

Hasta el año 1948, cuando entró en vigor la Constitución de la República italiana, las leyes italianas en materia de ciudadanía contenían una evidente discriminación: Se consideraban italianos los hijos e hijas de varones italianos, mas no de mujeres. Si bien hoy en día dichas normativas han sido declaradas inconstitucionales (Ley 555 de 1912 y en vía de interpretación extensiva, el Código Civil de 1865) las mismas siguen produciendo efectos. Así, los descendientes de mujeres italianas que hayan nacido antes de 1948, no tienen el derecho de obtener la ciudadanía italiana por vía del Consulado territorialmente competente. El proceso judicial se hace necesario en estos casos para revertir dicha discriminación en el caso concreto y específico, y obtener así una sentencia judicial que reconozca el derecho a la ciudadanía en cabeza de los descendientes vivos de quienes padecieron dicha discriminación.

Participan en el proceso los descendientes vivos del ascendiente italiano/a emigrado/a.

La ciudadanía italiana puede obtenerse, entre otras modalidades, por sangre (ius sanguinis) o por matrimonio con ciudadano/a italiano/a (ius matrimoni). En principio, los procedimientos judiciales por vía materna pretenden reconocer un derecho de sangre, por lo tanto los/las cónyuges no pueden participar directamente. Sin embargo, si el matrimonio se celebró antes del 27 de abril de 1983, las esposas podrán incluirse en el procedimiento judicial y obtendrán, en caso sea positiva, sentencia de reconocimiento de la ciudadanía al tiempo que los demás solicitantes. En los demás casos, recomendamos informarse sobre el trámite de reconocimiento administrativo de la ciudadanía italiana por matrimonio ante el Consulado italiano.

No es necesario, ya que la ciudadanía italiana es un derecho imprescriptible, ligado a la descendencia directa por sangre.

En los casos de descendencia por vía materna, no es necesario. Sin embargo, el procedimiento judicial puede utilizarse también para resolver aquellos casos en los cuales no es posible obtener la ciudadanía por vía administrativa por falta de algún documento, como por ejemplo el reconocimiento del hijo natural. En esos últimos casos, es procedente obtener, previo a entablar el juicio, una denegación consular como requisito de procedibilidad de la acción en Italia.

No. Los interesados tienen que otorgar un poder para actuar en juicio en Italia.

¿Quieres iniciar el proceso de ciudadanía italiana?

Entonces debes saber esto… somos transparentes, nuestra atención esta puesta en TI, para que en cada momento sepas que esperar.

Qué incluye nuestro servicio

Nuestros especialistas te guiaran durante todo el proceso y te acompañarán en cada paso hasta la obtención de la ciudadanía.

Entrevista personalizada para que puedas aclarar todas tus dudas y entender el camino del proceso de ciudadanía.

Control de la documentación bajo los rigurosos requisitos de los Tribunales competentes.

Studio Andino Legal S.A se encarga de todo el proceso judicial en Italia.

Al finalizar el proceso realizamos la transcripción de la sentencia y posterior solicitud de los registros en el Comune de origen de tu Avo. Desde que se dictó la LEY 206/2021 los juicios deben adelantarse ante los Tribunales de la provincia donde nació el AVO.

Lo que no esta incluido

Armado de carpetas e investigación de datos genealógicos

Traducciones o apostillados (la firma presta un servicio de traducciones complementario)

Inscripción al AIRE y tramites ante el consulado

Gastos adicionales como poderes, sellos, impuestos sobre sentencia, etc.

Empezar con la verificación

Vía Judicial: Conoce todo el proceso

Conoce el procedimiento, la documentación requerida y los pasos a seguir para obtener la ciudadanía vía judicial.

Obten tu ciudadanía italiana

Formulario de elegibilidad