HABLAR SIN HABLAR
El lenguaje de los gestos Made in Italy

¿Te  has fijado que cuándo alguien habla la “conversación” va por dos canales bien definidos? Por una parte está lo que la persona dice, a viva voz, y por otra lo que sus gestos comunican. A veces ambos discursos discurren paralelamente, los gestos enfatizando, acompañando lo que dicen las palabras. Y los italianos, como todo lo que es Made in Italy, han hecho de este lenguaje no verbal un ARTE.

Italia ha sido una tierra de paso desde siempre. La península ha visto transhumar por sus tierras tantas razas como ha habido en el Mediterráneo. Y es de la necesidad de  comunicar, sin importar el lenguaje del visitante o del conquistador de turno, fuera este bárbaro, francés, árabe, español, se creó esta especie de código alternativo de los gestos.

ALMA Edizioni | Lingua e cultura italiana.
www.youtube.com/channel

Con el pasar de los siglos, los napolitanos, que tenían contactos comerciales con todos los que atracaban en sus aguas, hicieron de la gesticulación una capacidad innata. Más tarde en la historia, cuando en el Siglo XVI, las compañías teatrales italianas  viajaban por toda Europa para presentar comedias, de la necesidad de hacerse entender nació el uso casi exagerado de ayudarse con gestos y expresiones no verbales, acompañados por expresiones de la cara enfatizados, movimientos de las manos muy aparatosas y una serie de onomatopeyas que reproducían los sonidos típicos del lenguaje del país donde se estaba actuando (el francés, el inglés, el alemán).

Este lenguaje ficticio que no decía nada pero sonaba como si dijera algo, era el grammelot, convertido en arte en el siglo XX por Dario Fo  con su “Mistero Buffo”.

UN GESTO VALE MÁS QUE MIL PALABRAS…

En pleno siglo XXI aterrizar en este universo multicultural y multi gestual que es Italia significa entrar en el mundo “silencioso” de más de 250 gestos que enriquecen la conversación y permiten comunicar eficientemente. Pero acceder a este mundo secreto de los gestos requiere esfuerzo… y humor, ¡Basta ver a Roberto Benigni cuando ganó el Oscar en 1999!

El estudio de los gestos ha encontrado un exponente de excepción en Luca Vullo, que se ha convertido en el “Embajador de los Gestos Italianos”.  Viaja principalmente por el mundo anglosajón enseñando y explicando este lenguaje “secreto” que a veces desconcierta a quien cree que basta con saber hacer el gesto italiano por antonomasia… 

Así que antes de viajar…  ¡Pon a prueba tu conocimiento sobre los gestos italianos! 

¿Tienes ancestros italianos? 

Déjanos ayudarte a descubrir si tienes derecho a la ciudadanía italiana por vía judicial visitando www.studioandino.com

 

INSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

#Italia #bolivia #música #Zipoli #Corelli #barroco_misional #doble_ciudadania #italobolivianos #studioandino #ciudadaniaporviajudicial