BEATRIZ Y LAS OTRAS

700 años después de la publicación de La Commedia, las mujeres de Dante son más actuales que nunca.

Este año de 2021 ha sido declarado el año de Dante, y han sido estas historias de mujeres presentes en la Divina Comedia a tomarse el escenario a través de tantas iniciativas que les han devuelto la voz; desde libros como “Le donne di Dante” de Marco Santagata, hasta performances como L’inteletto d’amore, de Lella Costa, pasando por iniciativas como la moda inspirada por las mujeres dantescas.

Cuando se habla de Dante y de la Divina Commedia el primer nombre que nos viene a la mente es Beatrice. Bice di Folco Portinari. Con su vestidito rojo, rojo sangre, como la describe Dante en la Vita Nuova, a los nueve años, Dante la ve y se enamora. Para siempre.

Y entonces el lector se preguntará ¿por qué no se casó con ella en vez de casarse con Gemma Donati?
Y ahí empieza a desenredarse la madeja de las mujeres de Durante Alighieri, el hombre que cambió la historia de la literatura.

Madrid Città Dantesca
www.youtube.com/channel
Presentación hecha por el profesor Juan Varela-Portas, en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid con motivo del Seminario «Las mujeres de Dante»

AMOR CH’A NULLO AMATO AMAR PERDONA

Hay que empezar por entender que el amor, el matrimonio, como lo entendemos hoy, no tiene nada o poco que ver con el amor del Medioevo.  Ahora creemos que el amor es el sentimiento más hermoso de todo y que del amor debe derivar la Felicidad.  Pero  en el pasado no era así porque en el pasado convivir con alguien implicaba un matrimonio que tenía una serie de connotaciones económicas y de interés relativas a la organización familiar. Casarse es otra cosa, separada del amor platónico, no tenia  nada que ver la una con la otra.

Y Dante a Gemma la nombra -creemos- de pasada,  con un juego de palabras en el V canto del Purgatorio:

“Deh… ricorditi di me che son la Pia /Siena mi fè, disfecemi Maremma /salsi colui che ‘nnanellata pria/disposando m’avea con la sua gemma”

 Sin embargo, sin Gemma no tendríamos hoy la Commedia. Porque parece ser que fue ella, Gemma Donati , quien recuperó los primeros 7 Cantos del Infierno para entregarlos a Dante cuando este estaba condenado al exilio, después del cual  los dos nunca se volverían a encontrar.

Pero a Beatrice la inmortaliza y la hace protagonista de su Commedia. Hasta el punto que aún hoy, setecientos años más tarde, seguimos debatiendo sobre Beatrice, la figura literaria y Bice Portinari, la mujer de carne y hueso que murió a los 24 años de parto, de la que sabemos poco o nada, a parte de lo que nos dice Dante y lo que nos cuenta el Bocaccio.

PERO… ¿Y LAS OTRAS?

A parte de figuras como Arianna , Cleopatra, Elena de Troya, Dido,  Giulia hija de César, Cornelia, madre de los Gracos, Marzia esposa de Catón, Medea, Medusa, Lavinia o Penélope, santas y pecadoras, Dante nos cuenta historias perfectamente atinentes a nuestro siglo XXI y la realidad de las mujeres.

Como Francesca da Rimini, también conocida como Francesca da Polenta, que por enamorarse de Paolo Malatesta, su cuñado, y convertirse en su amante, fue asesinada junto con él por su marido, Gianciotto Malatesta.

O Pia de Tolomei, (citada antes) a quien Nello dei Pannocchieschi, luego de mantenerla  segregada durante algún tiempo, la hizo asesinar convencido de que le había sido infiel.

Sapia Salvani, a quien Dante pone en el Purgatorio por ser víctima de la envidia, en realidad fue una mujer de armas tomar “…era una filántropa comprometida: fundó junto a su marido un hospicio para los pobres en la Via Francigena, una ruta de peregrinaje a Roma.Cinco años después de presenciar la caída de Siena, donó todos sus bienes a este hospicio

Podríamos citar muchas historias más, de Beatriz a las otras, porque el viaje de sus vidas ahora tiene voz y apenas comienza. ¿Partimos?

¿Tienes ancestros italianos? 

Déjanos ayudarte a descubrir si tienes derecho a la ciudadanía italiana por vía judicial visitando www.studioandino.com

#italia #italianos #culturaitaliana #dobleciudadania #ciudadaniaitaliana #studioandino #italianworld #divinacomedia #mujerespoderosas